Ventajas y riesgos

VENTAJAS Y RIESGOS
VENTAJAS

Estamos ante el primer club de fútbol español preparando la salida a Bolsa a un mercado secundario dentro el panorama bursátil. Un hito histórico tanto para el deporte nacional como para los mercados e inversiones. El CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D busca romper el modo de gestión tradicional e histórico dentro de la figura de club de fútbol amateur español, y alcanzar así el concepto de Club 2.0. Un proyecto global accesible desde cualquier punto del mundo y poder estar a día de la agenda y movimientos del club. 

Estamos ante un modelo de negocio global enfocado en la financiación a través de la conversión a Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y de todos los socios y simpatizantes que participan en ella desde la salida a bolsa hasta las aportaciones de cada uno de ellos, que ven el proyecto como una oportunidad para poder invertir desde el minuto uno, invitándoles a formar parte de él y a sentirse activo de su crecimiento en todas las áreas. 

El CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D está liderando a través de una gestión 2.0, donde el origen se encuentra en las pequeñas y grandes aportaciones de numerosos socios e inversores, consiguiendo financiación suficiente para contar cada año o temporada con el mejor presupuesto de la categoría impulsando así todas las herramientas que lleven al equipo a conseguir el principal objetivo; ascender de división y revalorizar así el club. 

A continuación, se enumera las distintas ventajas competitivas que pueden suponer un aumento del valor del club, no solo en el mercado en el que cotice, sino además, a nivel intrínseco.  
Alta capacidad de revalorización de la acción  

Los inversores tendrán una oportunidad de invertir en un modelo de negocio con una oportunidad de crecimiento muy por encima a la media del mercado, con grandes márgenes de crecimiento debido a las posibilidades de ascenso y, por lo tanto, un incremento notable de su valoración.  

Al tratarse de un equipo que milita en la Tercera división de la Liga española, y cuenta con un historial de ascensos consecutivos, la probabilidad de continuar creciendo y ascender se ve aumentada basada en un análisis fundamental. Por lo tanto, la acción partirá de un precio inicial asequible, el cual, si el club asciende de competición, el factor multiplicador se verá positivamente afectado y dará la oportunidad a los inversores de revalorizar considerablemente el precio inicial de la acción que pagaron.  

En el índice de mercado de valores europeo STOXX Europe Football, los equipos de futbol que cotizan en él cuentan con acciones de alto riesgo debido a la dependencia del valor hacia resultados competitivos, entre otros factores. Sin embargo, ese alto riesgo significa también que la rentabilidad de la cotización es muy alta debido a que si los resultados, y otras variables, son positivos, el precio de acción incrementa de una manera exponencial comparado con otros sectores.  

Cabe destacar, que la valoración del precio de acción de un equipo de futbol es mucho menos dependiente a los ciclos económicos por los que pase un país, por lo que el precio de acción se verá más protegido contra las fluctuaciones macroeconómicas. Este factor transmite una sensación de seguridad al inversor, ya que las variables que puedan afectar al precio por acción son limitadas al entorno del mundo del futbol.  

Financiación no dependiente de instituciones financieras

Una de las mayores ventajas del CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D es que su financiación no depende de instituciones financieras. Y es que uno de los grandes lastres del fútbol español ha sido la enorme deuda que ha ido arrastrando a lo largo de los años, como podemos ver en el gráfico adjuntado más abajo, la deuda total de los equipos de LaLiga no solo se ha mantenido, sino que ha ido aumentando con los años, y parece estar lejos de disminuir.  

Actualmente, la situación financiera de los clubes españoles es crítica, los equipos de LaLiga por poner un ejemplo, suman una deuda de más de 5.000 millones de euros, con una ratio del 110%, a lo que le tenemos que sumar la enorme deuda adicional que ha causado el Covid-19. La capacidad de obtener nuevos recursos en esta nueva etapa económica y sanitaria se ha vuelto más compleja, y es en este momento, en el que hay que buscar nuevas fórmulas financieras de financiación en esta situación de incertidumbre. 

Ante esta situación, es donde estriba la gran ventaja del CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D, al convertirse en el primer club de fútbol español que cotiza en bolsa, no solo se va a convertir en un club de referencia para que nuevos clubes españoles den este nuevo salto, sino que deja de lado los antiguos métodos de financiación, y opta por una alternativa que le permita no depender de las instituciones financieras, y, por lo tanto, no verse envuelto en una gran deuda, como la que venimos acostumbrados a ver en el fútbol profesional, por lo que las cuentas anuales del club se verían considerablemente aliviadas. 

Líder en presupuesto de la liga – Capacidad económica  

Actualmente, El CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D cuenta con el mayor presupuesto de tercera división, exactamente 1.500.000 euros comparado con una media de 500.000 euros de los competidores. Contar con un presupuesto tan elevado puede ser una ventaja competitiva considerable al ser indicativo de tener recursos financieros para invertirlos en jugadores de mayor nivel que la competencia, ser más competitivos en salarios, lo cual puede incentivar a los jugadores, y en general, invertirlo en cualquier activo del club que les haga competir mejor y revalorizar la marca del club en el mundo del futbol. Tomando el ejemplo de los grandes clubes de otras ligas profesionales como el Real Madrid, Manchester City, Juventus FC etc, todos cuentan con el mayor presupuesto de la liga, esto permite competir directamente con cualquier rival y tener cierta ventaja al tener suficiente poder adquisitivo para diversos propósitos, que hagan mejorar los resultados deportivos y revalorizar el club. Por lo tanto, esto supondría de una ventaja clara, ya que en general, tienen más recursos que sus competidores, para cumplir con el propósito de conseguir sus objetivos. 

Gestión innovadora  

Proyecto innovador 

Unico y pionero en el futbol. 

Nuevo model de gestión de club 

Dar solidez al proyecto a largo plazo. 

Mayores presupuestos respecto al resto de clubes de su categoría 

Invertir en el equipo y en el proyecto para facilitar la consecución de sus objetivos. 

Capacidad económica no dependiente de deuda 

Para hacer frente a los retos y poder invertir en proyectos deportivos ambiciosos, conseguir ascensos y así poder incrementar el valor de las acciones 

Experiencia avalada en proyectos de inversión 

Las personas encargadas de liderar este gran proyecto tienen experiencia en otras compañías cotizadas y transmiten fiabilidad en la inversión.  

Crecimiento continuo 

A través de logros y nuevos proyectos. Al ser un club en pleno proceso de expansión, los márgenes de crecimiento pueden ser exponenciales en función de los logros deportivos. 

Directivos con alta experiencia en los sectores del fútbol y mercados de valores. 

Otra de las grandes ventajas del CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D, es la amplia experiencia que suman entre todos los directivos que dirigen el club. Experiencia que se extiende no solo al sector del fútbol, sino también en áreas como el mercado de valores.  

Por un lado, nos encontramos con la gran experiencia deportiva, con profesionales como Quique Hernández, Sport Manager, expresidente y entrenador del Hércules y entrenador del Elche C.F y del C.D. Castellón, así como José Vicente Lledó, Director Deportivo, exjugador profesional que militó en Primera División. Experiencia que claramente es de vital importancia para el CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D. 

Por otro lado, nos encontramos con profesionales como Salvador Martí, presidente del CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D, y presidente y cofundador de FacePhi Biometría, así como Javier Mira, vicepresidente del CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D y CEO & cofundador de FacePhi Biometría. 

En ambos casos, se trata de grandes profesionales con larga y exitosa experiencia en el mercado de bolsa con FACEPHI, empresa dedicada al desarrollo de software de reconocimiento facial y otras soluciones biométricas que comenzó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil, nuevo BME Growth, en 2014 siendo, hoy en día, la única empresa de la Comunidad Valenciana que cotiza en Bolsa. 

Del mismo modo que El CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D se diferencia del resto de equipos de fútbol en España en relación a la gestión 2.0 y a su financiación, la estructura organizativa, bien definida y diversificada por áreas es una clara ventaja para conseguir una mayor especialización, y poder facilitar la expansión internacional, centrando los recursos y esfuerzos en nuestros principales objetivos. 

La gran experiencia en distintos sectores por parte de la directiva mencionada es sin duda una ventaja clave a la hora de afrontar tanto este nuevo reto como el crecimiento e internacionalización esperado por el club. Además, la experiencia previa de la salida a bolsa de FacePhi por parte de Salvador Martí y Javier Mira será determinante en la nueva cotización en bolsa del CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D. Son pocos los clubes que precisan de experiencia en tantos sectores tan diversos, encontrando en el CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D, una ventaja frente al resto de clubes de su competencia por ello. 

Ascensos consecutivos 

El club comenzó su andadura en la 2017/18 en la categoría Primera Regional, después de su adquisición, alcanzando el ascenso a Regional Preferente. Mas tarde, pasaron a ser líderes del grupo ocho de la Regional Preferente de la Comunidad Valenciana con setenta y seis puntos contando con una diferencia de diez puntos con el segundo clasificado, siendo el equipo menos goleado y el segundo equipo más goleador. Debido a estos hitos conseguidos, recibieron el premio Gala FFCV por alcanzar la primera posición del grupo ocho.  

El club después de su ascenso a Regional Preferente y sus numerosos reconocimientos, asciende de categoría como equipo favorito en la 2018/19. En esta temporada fueron líderes del Regional Preferente de la Comunidad Valenciana y líderes del grupo cuatro con setenta y ocho puntos con siete puntos de diferencia respecto al segundo clasificado. Al final de la temporada fueron el tercer equipo menos goleado, los máximos goleadores de Regional Preferente de la Comunidad de Valencia y poseían al máximo goleador de todos los grupos de Regional Preferente. 

Uno de los hitos más relevantes del club fue que no hubo ningún otro equipo de la Comunidad Valenciana que representase la comunidad autónoma en la Copa del Rey, aparte del El CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D. Jugaron contra el Athletic Club de Bilbao, equipo de primera división española, y perdieron con un resultado de 0-3 a favor del equipo visitante.

Medios propios de comunicación 

Disponer de medios propios de comunicación con los cuales transmitir noticias a los socios y aficionados del equipo, para que estén al tanto de toda la actualidad de El CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D. A parte de ser una ventaja en términos de branding y marketing, la iniciativa aporta a sus aficionados satisfacción al ver que se preocupan por ellos y quieren que estén informados sobre las novedades del club diariamente. El club entiende que desea crear un ecosistema que involucre a los aficionados, socios, inversores y equipo, para aspirar a incrementar el valor del club y el tamaño en los años venideros. Los diferentes medios de comunicación que emplean son los siguientes: 

Intercity TV y Radio 

Una de las formas más rápidas y efectivas para conocer lo que ocurre en los partidos del CF Intercity cuando se imposibilita la opción de ir al campo es a través de la TV y la Radio. Actualmente, Globalón con Teddy García y Santi García, son las voces del Intercity, quienes relatan lo que pasa en el campo. Además, brindan entrevistas con el cuerpo técnico y los jugadores donde cuentan, desde su punto de vida, cómo esperaban que fuera el partido y cómo lo han vivido. Y no solo eso, en la sección de fútbol playa, también cuentan con el apoyo de televisiones autonómicas como A Punt TV, Canal Sur, Telemurcia, TV3, retransmitiendo sus partidos. 

RRSS y Web 

Cada día, más personas buscan en Internet cuando quieren enterarse de algo. El CF Intercity como Club 2.0 informa a sus seguidores a través de las redes sociales y de su web, la cual está en proceso de cambio para hacerla mucho más intuitiva. Un paso más allá para la próxima temporada será abrir una tienda oficial online que permita a todos los interesados, familias y jugadores a adquirir cualquier prenda o merchandising sin la necesidad de tener que desplazarse. Asimismo, buscan la profesionalización en todas las áreas y esperamos poder presentar a tiempo la retransmisión en streaming desde la nueva web del club. 

Una imagen única – Mechandisign 

El merchandising que diseña el Club se ofrece a todos los espectadores para apoyar a nuestros equipos y animarlos así a dar lo mejor de sí mismos. En este caso, la venta, que se realiza en las instalaciones del Polideportivo, también supone una fuente de ingresos. 

Publicidad y sponsors  

Durante todo el evento se llevan a cabo diferentes acciones en redes sociales, donde participan los organizadores poniendo al servicio del torneo sus perfiles. 

A través de dichos perfiles, garantizan la continua aparición y mención de todas las marcas que decidan formar parte del proyecto en cualquiera de los formatos publicitarios. 

Además, los equipos participantes también realizan publicaciones en sus correspondientes perfiles, dándole mayor difusión a la competición y sus marcas. 

El sponsor principal de Intercity CF hasta el momento es FacePhi, empresa alicantina de biometría, fuente de financiación imprescindibles para el desarrollo de las actividades tanto comerciales como deportivas. 

Jugar en Alicante – Atractivo para jugadores 

Por último, otra ventaja del CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D es su ubicación. El CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D, se encuentra en la ciudad San Juan de Alicante. Hoy en día, uno de los grandes atractivos para los jugadores de fútbol es poder vivir y entrenar en un club próximo a la costa, con buena calidad de vida, que tenga buen tiempo y en un sitio con salarios altos, ventajas que el CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D posee. 

RIESGOS

Antes de adoptar la decisión de invertir adquiriendo acciones del CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D, deben tenerse en cuenta, entre otros, los riesgos que se enumeran a continuación, los cuales podrían afectar de forma adversa al negocio, los resultados, las perspectivas o la situación financiera, económica o patrimonial del CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D. Estos riesgos no son los únicos a los que el CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D podría tener que hacer frente. Hay otros riesgos que, por su mayor obviedad para el público en general, no se han tratado en este apartado.  

Además, podría darse el caso de que futuros riesgos, actualmente desconocidos o no considerados como relevantes en el momento actual, pudieran tener un efecto en el negocio, los resultados, las perspectivas o la situación financiera, económica o patrimonial del CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D. Asimismo, debe tenerse en cuenta que todos estos riesgos podrían tener un efecto adverso en el precio de las acciones del CLUB DE FÚTBOL INTERCITY S.A.D, lo que podría llevar a una pérdida parcial o total de la inversión realizada.  

Se debe tener en cuenta, que las acciones serán emitidas en euros. Los pagos de dividendos futuros serán en euros. El euro ha fluctuado recientemente de forma significativa en valor en relación con otras divisas, incluida el dólar americano (USD).  Los dólares americanos u otras divisas pueden sufrir variaciones adversas en relación con el euro, viendo afectado el valor el valor de la inversión. 

Factores de riesgo que afectan al negocio 

1) Estadio

El Club de Fútbol Intercity S.A.D, carece de estadio propio. Actualmente están disputando las competiciones en el Poliesportiu de Sant Joan, dirección Carrer Sant Antoni, s/n, 03550 Sant Joan d’Alacant, Alicante. Dicho estadio es propiedad del Ayuntamiento de Sant Joan, existiendo dependencia con el Ayuntamiento al ser este el propietario. Por lo tanto, si el equipo ve una necesidad o potencial atractivo en construir ciertas instalaciones, deberán pedir permiso y contar con la aprobación del Ayuntamiento de Sant Joan.  

Otro factor que mencionar en este apartado es el hecho de que el Poliesportiu de Sant Joan no es apto para todas las competiciones en las que el Club de Fútbol Intercity S.A.D puede potencialmente participar, debido entre otros factores al reducido tamaño del estadio. Ejemplo de ello fue el partido de Copa del Rey entre el CF INTERCITY vs ATHLETIC CLUB disputado el 17/12/2019, en el que la RFEF consideró al Poliesportiu de Sant Joan como instalación no apta para la disputa de encuentros correspondientes al Campeonato de España / Copa S.M. el Rey. 

2) Covid-19

Sin duda, el factor de riesgo estrella en la actual situación dentro del fútbol, es el Covid-19. Actualmente, hemos visto como la situación de la pandemia ha paralizado muchísimos sectores, entre ellos el fútbol. La concentración de aficionados ha sido el principal problema para los partidos de fútbol. Cierto es que se han reanudado las competiciones, sin embargo, no parece que estemos cerca de poder volver a ver los estadios llenos de aficionados, por lo menos hasta que exista un programa de vacunación que se realice a nivel estatal. 

Además, otro riesgo importante, es el contagio entre los jugadores, provocando bajas en la plantilla, que pueden afectar mucho al rendimiento del equipo en determinados partidos. Así como el riesgo de propagación entre jugadores de diversos equipos y que pueda incluso ocasionar la suspensión de la temporada, como ya sucedió con la anterior. Los daños pueden no solo afectar a los resultados deportivos, sino también a la imagen del club y ciertos aspectos extradeportivos, debido a que el público puede percibir la situación como una irresponsabilidad del club y sus jugadores, por lo que las medidas para prevenir la expansión del virus serán foco de atención. 

3) Resultados Deportivos

Los resultados deportivos es otro factor de riesgo que puede afectar al negocio para tener en cuenta. Los resultados deportivos es sin duda uno de los factores más importante en cualquier club de fútbol, factor que va a marcar la dirección y crecimiento del club. No obstante, no depende exclusivamente del propio club, sino que hay que tener en cuenta otra serie de factores, como la forma física del resto de equipos, lesiones/bajas de los jugadores, o el factor suerte, entre otros.  

Pese a que el trabajo del cuerpo técnico y los jugadores sea el correcto, así como una buena gestión del club por parte de la directiva, esto no asegura que el club vaya a ascender, mantenerse en liga, o que pueda descender, ya que como hemos mencionado son muchos los factores y variables que juegan un papel crítico en esta ecuación. 

Las aspiraciones y objetivos del club son ir ascendiendo año por año, hasta poder llegar a competir en Primera División y poder convertirse en un club reconocido internacionalmente, por lo que mantenerse en la liga que disputan por no mencionar el descenso, puede afectar sustancialmente a las aspiraciones del club. 

Se debe mencionar en este apartado, la gran importancia que suponen los resultados deportivos financieramente hablando. Debido a que los derechos televisivos entre otras fuentes de ingresos suponen en las grandes ligas una parte muy importante de los ingresos de los clubes, el ascenso consecutivo del Club de Fútbol Intercity S.A.D generará un incremento muy notable de los ingresos, aspecto que se puede ver igualmente reflejado, pero a la inversa en el caso del descenso. 

4) Factor Jugador

Otro factor de riesgo importante en todo club de fútbol, así como en el El Club de Fútbol Intercity S.A.D, es el factor jugador.  Es sin duda, otro de los factores más importantes que tiene cualquier club, incluido el El Club de Fútbol Intercity S.A.D, pues del rendimiento de los jugadores, es de lo que va a depender los resultados deportivos y con ellos el crecimiento del club. 

Dentro de este factor, encontramos muchas variables de gran importancia a tener en cuenta. En primer lugar, como hemos mencionado, el rendimiento de los jugadores, a su vez, en relación con este están las posibles lesiones que los jugadores puedan sufrir y el correspondiente tiempo de baja que dicha lesión conlleve.  

Otra variable dentro de este factor, son las posibles salidas de jugadores del club, hecho que se agravaría si el jugador en concreto que sale del club forma parte de los jugadores clave/importantes dentro de la plantilla. Riesgo fácilmente solucionable, con la entrada de nuevos jugadores. 

Por último, encontramos otro riesgo en relación con este factor, aunque menos probable, que sería la conducta de los jugadores. No obstante, este hecho es poco frecuente debido a las penalizaciones que el club puede imponer a dichos hipotéticos jugadores. 

5) Cambios Normativos y Regulatorios

El Club de Fútbol Intercity S.A.Dopera principalmente en el mercado español y, por tanto, sus actividades están sujetas a diferentes normativas y regulaciones, incluyendo aquellas de carácter local, regional, estatal y comunitario, con especial atención a los cambios normativos y regulatorios dentro de la liga. Cualquier cambio en el marco regulatorio actual podría variar las condiciones actuales de mercado y por tanto suponer un potencial factor de riesgo, tanto para El Club de Fútbol Intercity S.A.Dcomo para el resto de actores partícipes del mercado. 

6) Ampliaciones de Capital

En el futuro, El Club de Fútbol Intercity S.A.D podría necesitar captar nuevos fondos propios o de terceros para atender a sus necesidades de financiación a corto, medio o largo plazo, o para continuar con la expansión de su negocio, entre ellas, mediante futuras ampliaciones de capital, las cuales pueden ser no financiadas. El Club de Fútbol Intercity S.A.Dno puede asegurar la disponibilidad de recursos financieros de terceros o que éstos no estén disponibles en condiciones aceptables. Si la obtención de recursos financieros no fuera posible o resultara más costosa que en el pasado, o fuesen menores de lo espero, ello podría afectar negativamente al negocio, a los resultados, a las perspectivas o a la situación financiera, económica o patrimonial de El Club de Fútbol Intercity S.A.Dllegando inclusive a determinar la no continuidad del negocio.  

7) Factores de riesgo respecto a las acciones del Emisor 

Evolución de la cotización: Los mercados de valores presentan en el momento de la elaboración del presente Documento Informativo una elevada volatilidad, fruto de la coyuntura que la economía y los mercados de valores vienen atravesando en los últimos ejercicios. 

El precio de mercado de las acciones del Emisor puede ser volátil. Factores tales como: (i) fluctuaciones en los resultados de El Club de Fútbol Intercity S.A.D; (ii) cambios en las recomendaciones de los analistas financieros sobre El Club de Fútbol Intercity S.A.Dy en la situación de los mercados financieros españoles e internacionales; (iii) operaciones de venta que los accionistas principales del Emisor puedan realizar de sus acciones. 

Los eventuales inversores han de tener en cuenta que el valor de la inversión en el Grupo puede aumentar o disminuir y que el precio de mercado de las acciones puede no reflejar el valor intrínseco de El Club de Fútbol Intercity S.A.D. 

Mercado para las acciones: Las acciones de El Club de Fútbol Intercity S.A.Dno han sido anteriormente objeto de negociación en ningún mercado multilateral de negociación y, por tanto, no existen garantías respecto del volumen y/o frecuencia de contratación que alcanzarán las acciones, ni respecto de su efectiva liquidez.De igual forma, el valor de mercado puede fluctuar por cambios en la recomendación de analistas financieros sobre El Club de Fútbol Intercity S.A.D, así como la publicación de Hechos Relevantes ante el Regulador. Los eventuales inversores han de tener en cuenta que el valor de la inversión en El Club de Fútbol Intercity S.A.Dpuede no reflejar el valor intrínseco de la empresa. 

8) Riesgo de impago de créditos 

El riesgo de impago de créditos consiste en que la contraparte de un contrato incumpla sus obligaciones contractuales de forma parcial o total, ocasionando a El Club de Fútbol Intercity S.A.D una pérdida económica. 

9) Riesgo de litigios 

El Club de Fútbol Intercity S.A.D puede verse incurso en litigios y reclamaciones como consecuencia del desarrollo de su actividad, cuyo resultado puede ser incierto. Un resultado desfavorable en algún procedimiento futuro podría tener un impacto negativo en la situación financiera y económica de la empresa. A fecha de 30 de noviembre de 2020, la empresa no se encuentra incursa en ningún procedimiento judicial. De verse incurso en litigios, estos pueden generar o tener un impacto negativo en la reputación del club.